FÁTIMA DELGADO actriz, poeta y dramaturga

Su actividad artística comienza en 2004 con el colectivo DosXun en su Galicia natal.  Obtiene varios premios de poesía, publica en medios digitales y antologías poéticas. Se forma en improvisación e interpretación en el Aula de Teatro de la USC. En 2005 es cofundadora de la compañía As Fillas de Lilith, adaptando al gallego Las lágrimas amargas de Petra Von Kant de Fassbinder. En 2007 se traslada a Madrid, donde estudiará interpretación en las escuelas Asura y Metrópolis, además de formarse con maestros de la talla de Fernando Piernas, José Carlos Plaza (entrenamiento intensivo), Carlos Tuñón (taller de dirección escénica en el Teatro Pavón-Kamikaze), Cloe Xhauflaire (método Susan Batson), Julia Varley (Odin Teatret), María Porter (Método Suzuki y Viewpoints) y Violeta Luna (performance).

 Como actriz participa en una decena de cortometrajes seleccionados en festivales internacionales, entre ellos Oncidium Bifolium, Sangre para el donar, ¿Me oyes?, La lección de hoy,  Navidad y Mandarinas; siendo guionista de varios de ellos.

En 2010 entra en Kinesfera teatro con la obra infantil El fantástico mundo de Búrnam dirigida por David Vega, en la que trabaja durante cuatro temporadas. En 2011 funda la compañía Meninas Teatro para la que escribe y actúa en Androsex, dirigida por Jesús Granda y estrenada en 2013 en la Sala Triángulo. En esta época saldrá a la luz su primer libro de poemas Vestida de Domingo, Antoloxía poética bilingüe.

Trabaja con Serendipity Teatro en las obras infantiles El pozo de los deseos y Surcando los mares. En 2015 escribe y protagoniza la obra No sin mi libro. En 2016 estrena En el espejo, además de volver a compaginar su faceta de actriz y dramaturga en Avón llama a tu puerta. Es finalista en el “I Certamen coreográfico Danza en Valores de la Asociación Primario” con la pieza de danza-teatro Tsunami dirigida por Tatiana Carel, siendo premiadas con una tutorización de la Plataforma Milk&Honey Screendance.

En estos últimos años volverá a la poesía dentro de la vertiente del Poetry Slam Madrid, donde es finalista en varias ocasiones.

 

Forma parte del Laboratorio Rivas Cherif (CDN) como actriz y dramaturga y de los colectivos de mujeres creadoras Las Tizas Magdalenas Periféricas (Magdalena Project) y Hacedoras de la Puerta (Teatro La Puerta Estrecha), con las que genera performances y acciones de calle. Actualmente participa en el proyecto de mentoría de la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro, en pleno proceso de investigación y creación de la obra Run Baby Run junto a su mentora Saida Santana.

En 2017 participa como dramaturga y actriz en el proceso colectivo de creación e investigación escénica La gallinita ciega, dirigido por Bárbara Risso y producido por Meninas Teatro.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now